En el marco de este proyecto cuya primera actividad la desarrollamos el pasado miercoles 27 de Abril y de acuerdo a lo estipulado en el capitulo: "Favorecer la reorganizacion de los esquemas de conocimiento de los participantes" , articulando con la propuesta ofrecida al comienzo del ciclo lectivo 2011 denominada: "Internet para Padres" y en vista de resignificar el actual Regimen de Convivencia Estudiantil, continuamos con las actividades participativas.
Recordemos algunos tramos recorridos en el mencionado encuentro: "Presentamos el problema. Entre todos, realizamos un torbellino de ideas y opiniones tratando de dar respuesta a los siguientes interrogantes: (textual del proyecto el cual se les enviara publicado en su totalidad en una proxima entrada):
-¿Sabes que son las Normas?
-¿Sirven las Normas para la Convivencia?
-Quien establece las Normas?
-¿Solamente las autoridades pueden establecer Normas?
-¿Las autoridades tienen que cumplir las Normas ? . Por ejemplo el uso del celular.
-¿Quienes no ejercen autoridad pueden establecer Normas?
Este capitulo del Proyecto tambien prevee organizar los resultados de ese debate para una posterior publicacion. Por ese motivo se tomaron nota, filmamos y grabamos las intervenciones de cada uno.
Esto que proponemos hoy va en el mismo sentido. A continuacion el listado de los que dimos en llamar: "Problematicas generadoras de debate con los Alumnos Residentes" . ¿Lo recuerdan?
Fueron estas:
1-Por que nuestro dormitorio no esta siempre abierto.?
2-Jugamos al futbol con los grandes o solo entre nosotros.?
3-Donde y cuando hago los deberes. Que pasa si no los hago.?
4-Hay horas libres en la escuela?
5-Los encuentros con los padres son boligatorios.?
6-Que pasa si no quiero comer?
7-Si me pescan haciendo algo malo pueden llamar a mi casa aunque sea tarde?
8-Por que tengo secar el baño y limpiar las mesas de la cena?
9-Si nos portamos mal podemos participar en Torneos Deportivos, Culturales, etc?
10-Que hacemos con el dinero?
11-Que hacemos con las llaves de los armarios. Las tenemos nosotros. Un compañero. El preceptor?
12-Necesitamos un arbitro cuando practicamos algun deporte con reglas?
13-Como nos manejamos con la medicacion. Es libre. Esta prohibida. Solo con receta medica?
14-las cosas que necesitamos de quien son: nuestras, De todos. De la Escuela. Las usamos todos. Solo el preceptor?
15-La comunicacion con nuestras familias y amigos/as es libre. Contralada. Tiene horarios?
16-El uso del celular. Es libre. Controlado. solo los adultos. Esta prohibido. Con horarios?
17-Por que los grandes tienen netbooks y nosotros no?
18-Que hago con los utiles. Los dejo en el salon. En la galeria. En la Residencia?
19-Que hacer con las netbooks, televisor y celulares a la hora de la cena?
20-Por que no tenemos televisor para mirar los partidos?
21-Podemos ver peliculas. Caundo y donde?
22-Que hacemos con la ropa que aprece tirada y "no es de nadie"?
23-Donde duermo. Abajo. Arriba. Al lado de mis compañeros. Cerca de quien? Si me peleo puedo cambiarme de cama?
24-A que hora voy a desayunar, cenar y dormir?
25-Por que tenemos que callarnos y dormir cuando se apaga la luz?
26-Por que la Residencia de las chicas tienen otro horario?
27-Por que tenemos pre hora?
28-puedo escuchar musica con auriculares despues de las diez de la noche?
29-puedo filmar, grabar, sacar fotos, en la escuela
La lista sigue engordando dia tras dia y las respuestas escasean. Algunas salieron en el encuentro del miercoles pero ahora queremos que volvamos a reflexionar sobre las mismas y opinemos a travez de este Blog. !No es tan dificil! Cuando vean esta entrada solo tienen que hacer clic con el mouse en "comentarios". Alli se abrira una ventana diseñada especialmente para que escriban lo que deseen. Cualquier cosa le preguntan a sus hijos/as que estan mas duchos que nosotros en todo esto.
3 comentarios:
bueno voy a inaugurar la serie de comentarios que espere en vano desde los papis. Veamos si asi se animan a opinar sobre un tema tan crucial como es el eje Violencia-Convivencia.
En el proximo encuentro habra un borrador con los aportes, tanto del primer encuentro, como los vertido por este medio, en caso que los hubiere.
Trataremos algun punto que no se haya tratado a la fecha y no mucho mas.
Asi que por favor, les pido un esfuercito mas para cumplir con el doble proposito de esta iniciativa:
Aportes para modificar el Acuerdo Institucional de Convivencia y, al mismo tiempo y por el mismo precio, comenzar a trabajar en esta propuesta desde la escuela y con la familia que hemos dado en llamar "Internet para Padres".
Tengo muchas novedades para compartir con uds. y nuestros hijos/alumnos.
El lunes voy a la Plata convocado por la Rama para un capacitacion, Me comprometo a enviarles algun documento ilustrativo para que sepan y opinen (¿Por que no?) sobre las propuestas para mejorar nuestro trabajo.
Tengo el Observatorio de Videojuegos, las Actividades Tutoreadas junto a los profesores y uds., el Proyecto Cine y Educacion, una propuesta de Salida Educativa a Mar del Plata, !ahora que llego el colectivo nuevo!
Bueno, muchas cosas. Pero nos esta quedando esto pendiente. ¿O vamos a esperar que nos caiga la piedra de lo urgente encima para actuar?
Por favor, no nos quedemos que el circuito administrativo previsto por el sistema. Los cuadernos, las notificaciones, calificaciones, dialogos incompletos y siempre conflicticos entre nuestros hijos/as y la escuela, sanciones, etc, etc.
Todo muy frio, impersonal y a las corridas.
¿O no lo ven asi? Bueno digan algo .
un gran abrazo y hasta cuando gusten.
Ah! vayan pensando la fecha del proximo encuentro.si?
gustavo
hola esta es la segunda vez que trato de enviar un comentario, es que no manejo muy bien el tema de internet, estoy aprendiendo...por mi parte estoy muy contenta que mi hijo haya elegido esa escuela, lo veo entusiasmado y con ganas de aprender. Si bien al principio no le fue fácil, hoy esta tranquilo y disfrutando de la escuela, por causas de trabajo a veces se me va a complicar el poder ir a las reuniones pero haré lo imposible para estar presente. Como consejo siempre le digo a mi hijo que no le haga a los demás lo que no le gusta que le hagan a él, y que siempre cuente conmigo para lo que necesite, que siempre voy a estar para ayudarlo. Que sea respetuoso, solidario, y respete a sus compañeros. Con respecto a los "problemas" que han ocurrido es porque no se respetan entre los chicos, pero por lo que me cuenta mi hijo por suerte ya todo esta mas tranquilo..me alegro por todos y pricipalmente por mi hijo que lo veo feliz..gracias a todos los responsables de la escuela por cuidar a nuestros hijos!!saludos
HOLA:
LO QUE LES PIDO (ES LA CONSIGNA DE TRABAJO DESDE EL PRINCIPIO).
REPASEN LA LISTA DE TEMAS PROPUESTOS, INCLUSO PUEDEN INCLUIR OTROS Y FORMULEN SUGERENCIAS SOBRE ESOS PUNTOS.
POR FAVOR, NO NOS DURMAMOS EN LOS LAURELES!!
SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTES SOBRE EL EJE "VIOLENCIA-CONVIVENCIA".
LA VIOLENCIA ES UNA "VIEJA TRAICIONERA" QUE JUSTAMENTE NOS ATRAPA DORMIDOS O DISTRAIDOS POR LO MENOS.
PERO SIEMPRE ESTA, LATENTE COMO LA VIDA MISMA, ASI QUE PONGAMONOS DE ACUERDO EN QUE HACER, CUANDO APAREZCA.
OTRA COSITA. EN TIEMPOS DE PAZ. ¿PORQUE NO TRABAJAR PARA MEJORAR LAS COSAS? !SIEMPRE SE PUEDE ESTAR MEJOR!
LA VIOLENCIA TIENE TRES COMPONENTES BASICOS QUE LA ALIMENTAN SIGILOSAMENTE:
-LA CONSTITUCION DE CADA INDIVIDUO.
-LA COMUNICACION INTERPERSONAL HUMILLANTE.
-EL CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIAL DE EPOCA.
LOS SIGO ESPERANDO!!!
GUSTAVO
PD
EL LUNES 30 FUI A LA PLATA PARA CAPACITACION. !NO DE PASEO!
A FALTA DE UN MEJOR MATERIAL PARA COMPARTIR LES ENVIO UNA SINTESIS PERSONAL QUE ENTREGUE EN LA ESCUELA.
PARA VERLA TIENEN QUE IR AL PRINCIPIO DE ESTE BLOG.
EL PROXIMO ENCUENTRO SERA EL 15 DE DE ESTE MES PERO NO SE HAGAN ILUSIONES (LOS CHICOS), HABRA RESIDENCIA. NO SOY IMPRESCINDIBLE.
PARA LA PROXIMA LES PROMETO ENVIAR MAS Y MEJOR MATERIAL SOBRE COMO ESTAMOS TRATANDO DE MEJORAR NUESTRO TRABAJO Y QUE RELACION TIENE ESO CON LA FAMILIA.
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