Si cliquean sobre la imagen podrán acceder a la presentación del libro de Juan Miguel Muñoz |
En este video del cuarteto NOS, vemos como las palabras son usadas también como objetos y la escritura lineal también en otros sentidos. (Diagonal, vertical, girando) y combinada con elementos visuales y sonoros.
Por supuesto que el video tiene un meta mensaje pero soslayemos eso por un momento, aunque no estaría mal seguir la letra y comprender un poco mas la cultura de nuestros alumnos/as, simplemente les sugiero visualizar un forma diferente de “leer” (viendo videos, oyendo música, disfrutando imágenes, composiciones gráficas, etc. )
Si alguno de de ustedes es seguidor del Canal Encuentro: Filosofía aquí y ahora, de José Pable Feinmann, (Como es el caso de nuestro benemérito Sr. Director, es un fanático), habrán visto que allí se hace un uso muy creativo y diferente de la palabra escrita, ya que el filosofo se porta como tal y “filosofa” ante cámaras: habla, gesticula, bromea, deja silencios… pero el texto va acompañado de exposición oral.
Encontramos mas recursos en EDUTEKA, que figura en la lista de enlaces de este blog, ahora ordenados alfabéticamente (¡finalmente encontré como hacerlo!). Mucho contenido en el uso del Hipertexto, algo que ya habíamos visto en entradas anteriores. ¿Las vieron? Tal vez. ¿Las recuerdan? ¡Por supuesto que no! . Memorizar es algo que solamente le pedimos a nuestros alumnos/as… Si les parece, entren aquí, para eso sirve el Hipertexto. Para reforzar el uso de ésta importantísima herramienta que nos permite relacionar conceptos, temas y principios con relativa dinámica y fluidez, aquí va un Tutorial, que le pedí prestado a María Cristina Signatti, mi Tutora en el Curso Básico de “Conectar Igualdad, propuesta uno a uno”, que estoy tratando de compartir con todos/as ustedes y además me sirvió mucho para superar aquella técnica paleolítica de “copia y pegar los links” . ¿La recuerdan?
Notarán que lo tengo “twiteado” . Mi cuenta de Twitter, fue objeto de comunicación en otra entrada veraniega que bien podríamos recordar si les parece. De paso sigo invitándolos a crear una cuenta personal, sobre todo, como es mi caso, para compartir (share) archivos que son difíciles o no necesarios bajarlos a la PC o dispositivo extraíble (Pendrive). Existen otros más populares como el Facebook pero éste me resulta más rápido y sencillo.
A propósito, si no la vieron, “NETWORK” , la peli de los creadores de Facebook, incluso para compartir con nuestros hijos y alumnos .
Ahora bien, acá entre nosotros, ¿no les entusiasma saberse entramados en la alfabetización de un siglo a otro?
Por lo menos ¿no encuentran desafiante ésta imperceptible brecha Docente análogo, alumno digital?
A mi si y espero poder contagiarlos de éste entusiasmo. Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario