viernes, 3 de junio de 2011

PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA

INFORME BORRADOR PRIMER ENCUENTRO DE TUTORES (30/05/011)



Surgió de las intervenciones de Tutores pertenecientes a nuestra Región 20 (Balcarce y Necochea), que ésta propuesta de capacitación del CEFAP, estuvo garantizada el año pasado pero con un sistema de cupos que limitó la participación, por ejemplo de nuestro distrito.

En general, los Tutores de distritos con escuelas numerosas (mas de mil alumnos) pretextaron a la marginalidad y la pobreza como un “problema” para abordar problemáticas escolares y a la marginalidad familiar como el principal motivo por el cual “el padre no se acerca  a la escuela cuando  se lo convoca”.

Algunos distritos presentaron la falta de supervisión como un carencia que dificultaba su labor, incluso en escuela que contaban con el Cordinador en el propio establecimiento.

En todos los  casos, el encuadre dado al  encuentro, no hizo posible el debate sobre estos y otros puntos.

En su inmensa mayoría, los Tutores presentes están desarrollando tareas previstas para personal de apoyo, con los alumnos, como su principal actividad, como así también, mencionaron la carencia de lugar físico como un obstáculo  serio.

La mayoría se  consideraban “nuevos” aunque su antigüedad en la escuela superaba los 20 años de antigüedad en muchos casos.


En todos los casos, el encuadre del encuentro no permitió debatir estos u otros temas.


La devolución del Lic. En Sicología, Norberto Ianni, fueron, mas o menos  las siguientes:
 


-         La Escuela Primaria suele tener menos alumnos que los que ingresan a la Secundaria producto de la obligatoriedad
-         Se puede tener presencia física pero no Institucional
-         Las escuelas mas numerosas tienen mas problemas.
-         En las escuelas mas chicas se pueden desarrollar proyectos innovadores.
-         Expuso una presentación caracterizando a nuestra sociedad de acuerdo a los paradigmas de los 90 (Ejemplo: el concepto de liquidez de Bauman)
-         Esto coincidió en términos generales con la previa caracterización que hicimos en grupo de “los adolescentes” :apáticos, violentos, desinteresados, individualistas, demandantes, hiperactivos, con intereses distintos a los de la escuela.
-         Coincidio que en el caso de los grupos que destacaron “cierto sentido de pertenencia (el chico quiere estar en la escuela aunque no para estudiar”) escapaba a éste paradigma desolador.
-         También reconoció que el citado paradigma esta o debería estar en revisión como lo están todos los postulados de los 90: fin del trabajo, fin de las ideologías, fin de la historia, globalización, etc .teniendo a la escuela como ámbito de discusión activa.

Por ultimo, ante la pregunta que hizo al grupo y que fuimos desarrollando de conjunto, ¿Qué hacen como Tutores?, desarrollo la principal tarea que desarrollamos o deberíamos: ORIENTAR.



ESPECIE DE SINTESIS PROVISORIA

Orientar es una relación  interpersonal, un reconocimiento del otro (respeto, ¿tenes ganas de hablar conmigo?,)
Destacó la importancia de rastrear las etimologías de las palabras y así comprobar sus desviaciones
Por ejemplo: Orientar proviene de Orión (de donde sale el sol), por lo tanto significa señalar “hacia donde queremos ir” pero aclarando que “ nadie puede motivar ni convencer a nadie”)

Actitudinalmente tiene que ver con la ternura que recibimos al nacer (vernos a los ojos, establecer empatía).

Escuchar al otro (a nuestros compañeros de trabajo y fundamentalmente a nuestros alumnos) nos permite al mismo tiempo vivir el proceso de escucharnos a nosotros mismos. Como actuamos ante determinadas situaciones conflictivas.

Abogo por no eludir el conflicto y nos invitó a discernir entre: violencia, problemas de conducta, agresividad pero sin desarrollarlo.

-Aseguró que “nadie convence ni motiva a nadie”. Lo nuestro, según el, pasaría por ORIENTAR.

Tampoco en éste caso hubo demasiado espacio para el debate, excepto alguno que otra esporádica pregunta.

 

No hay comentarios: